Cada día es más común para las estaciones de gasolina recibir tarjetas por el consumo de combustible. El mercado ofrece diferentes opciones, dependiendo del objetivo fijado por la empresa que proporciona la tarjeta u otro medio de pago, como son los tags.
¿Qué tipo de organizaciones se pueden beneficiar de estos servicios?
· Empresas con flotas de vehículos, ya sean transportistas o de carga. Un porcentaje importante de los costos operativos de este tipo de compañías corresponde a combustible. Adicionalmente, el esfuerzo para llevar el control del consumo es alto. Es por esta razón que proporcionar tarjetas, conocidas como monederos electrónicos, a la flotilla, brinda un excelente soporte a la operación, al control y a la gestión de los vehículos y conductores.
· Grupos de gasolineros que ofrecen crédito a empresas con quienes tienen alianzas y que por lo general cuentan con flotillas. A través de una empresa especialista en Medios de Pago, las gasolineras contratan el servicio de emisión de los plásticos o tags y el acceso a la plataforma de control vehicular. Estas aplicaciones permiten controlar kilometrajes, horarios, rutas, registro de conductores, registros de vehículos, entre muchos otros aspectos importantes que definitivamente ayudan a la operación y trabajan en red cerrada.
· Empresas que dan a sus empleados monederos para combustible , como una prestación. Corresponde a un beneficio más para los empleados que cuentan con coche de la compañía para sus desplazamientos.
· Empresas que otorgan a los empleados o proveedores tarjetas premio con saldo disponible para consumo de combustible.
Ya definido el servicio que se desea adquirir, es muy importante conocer las diferencias entre los tipos de tarjetas o dispositivos. Las más comunes para estos servicios son:
· Tarjeta de crédito: Se otorga un financiamiento al cliente, quien tiene un límite de crédito y debe cancelar su consumo en la fecha máxima indicada. Esta tarjeta trabaja en red cerrada, es decir, solo puede ser utilizada en las gasolineras autorizadas.
· Tarjeta prepagada: El tarjetahabiente consume a cuenta de un depósito realizado previamente. El dinero es consignado por la empresa . El saldo puede ser consumido en el momento en que el usuario lo disponga. Dentro de este concepto se clasifican también los tags.
· Tarjeta regalo: El cliente otorga a empleados o proveedores tarjetas premio con un único depósito previo para consumo de combustible con vigencia a un lapso definido de tiempo.
Existen diferentes tecnologías para estas tarjetas. Las de chip, son inteligentes y necesitan de un identificador personal o NIP para ser utilizadas y son muy seguras. Las de banda magnética contienen códigos de identificación. Por su parte, los tags trabajan por proximidad a la terminal punto de venta. Este es un dispositivo que se adhiere al parabrisas de la unidad y tiene como gran ventaja el “cero contacto”.
Hoy en día el mercado ofrece múltiples opciones. El reto para una empresa ahora es seleccionar al proveedor indicado para satisfacer sus necesidades de manera óptima.