Conocidos también como Generación Z, Centennials son aquellos jóvenes nacidos después del año 2000. Para esta fecha el uso de los dispositivos móviles y el internet ya eran parte de la vida cotidiana. Esta porción de la población está acostumbrada a tener acceso inmediato a todo tipo de información. Según estudios realizados por The Futures Company, consideran a los Centennials más despiertos y rápidos que a los Milennials y poseen muchas más destrezas que otras generaciones. Según cifras del INEGI, en México este grupo es aproximadamente de 22 millones de mexicanos(as). Están fuertemente interconectados, mediatizados por las redes sociales y por la tecnología. Tienen una rapidez mental formidable, permitiendo aprender y asimilar fácilmente cualquier tema.
A la Generación Z, le gusta comprar y están acostumbrados a hacerlo online, según Business Insider. Un alto porcentaje realizan las compras directamente desde sus dispositivos móviles y conocen las marcas a través de las redes. Como ninguna otra generación, éste segmento confía en las reseñas de los demás compradores.
Actualmente, se encuentran en la universidad e ingresando en el mundo laboral. Por ésta razón y por el perfil descrito, son un excelente grupo objetivo para ofrecer una tarjeta de crédito, lo que les permite lograr independencia, alcanzar una imagen e introducirse en el mundo financiero, empezando a crear un historial crediticio, el cual podrá ser utilizado en el futuro.
Las universidades, e instituciones de estudios intermedios, así como empresas con personal joven, pueden ofrecer este tipo de productos a sus alumnos o empleados, brindando beneficios como compra de materiales con descuentos y pagos internos dentro de la misma institución o compañía, como alimentos o transporte, entre otros.
Algunas características de las tarjetas de crédito, que suelen ser muy atractivas para este sector de la población, son:
· Apertura sin historial crediticio. Por lo general, la tarjeta es su primer contacto con el mundo financiero.
· No tiene anualidad, ni cobro por manejo del producto.
· Eliminación de pago forzoso de compras al mes. Algunas tarjetas cobran una comisión mensual, en caso de no haber realizado ninguna compra durante el mes transcurrido.
· Recompensa cash back, lo que significa que por cada compra realizada utilizando la tarjeta, un porcentaje es devuelto al cliente en dinero a su cuenta.
· Acumulación de puntos para ser utilizados en una próxima compra.
· Manejo digital al 100%: Desde la solicitud de la tarjeta, hasta la realización de los pagos, todas las gestiones son posibles desde una APP.
· Compatibilidad con monederos digitales, como Apple Pay o Google Pay.
· Tecnología contactless y disponibilidad de pin dinámico.
· Descuentos en marcas de moda, en accesorios deportivos, música, tecnología y medios de transporte.
· Promociones como preventas en eventos culturales, musicales y deportivos.
Las principales marcas están observando y analizando a los Centennials para llegar a ellos hablando el mismo idioma y así conquistar, desde ahora, a aquellos que serán sus principales clientes en los próximos años.