Las wallets digitales, o monederos electrónicos, son productos financieros que aún están entrando en el mercado mexicano, con gran futuro y potencial. Básicamente, la billetera permite registrar las diferentes tarjetas de los clientes en una aplicación móvil o web, para gestionar desde el celular o app todos los pagos. Existen diferentes tipos de wallets en el mercado, algunas cobran una comisión por este manejo y las que son especializadas, de los bancos o entidades financieras, son gratuitas.
El monedero puede ser utilizado en diferentes contextos. Si el pago es directo en una tienda, y el dispositivo en el punto de venta cuenta con la tecnología NFC (Near Field Communication), con solo activar la aplicación, seleccionar la tarjeta y acercar los dos dispositivos, la transacción puede ser ejecutada. Esta tecnología también es utilizada para compras online, indicando la correspondiente identificación de la wallet digital. Disponer de dinero efectivo, es otra función disponible, siempre y cuando la tarjeta asociada sea de débito y el cajero donde se realice la operación cuente con tecnología contactless.
El número de tarjeta real no se almacena en el dispositivo ni se comparte con los negocios. La aplicación del monedero asigna un número de tarjeta virtual y lo asocia solo con la billetera digital y el móvil que utiliza. Si se cuenta con In App /Push Provisioning, no es necesario manipular la información confidencial. Siempre es necesario un proceso de autenticación previo al pago. Algunas tarjetas manejan las claves cifradas utilizadas para la tokenización con HSM (Hardware Security Module), siendo una capa adicional de seguridad en la integridad y confidencialidad de las transacciones. En casos de empresas especializadas, no es necesario el hardware, ya que garantizan los estándares de seguridad y operatividad requeridas por Visa y Mastercard, utilizando conexiones TR TSP (Token Requestor Token Service Provider) e I TSP, (Issue - Token Service Provider). La configuración CDCVM permite al usuario seleccionar el modo de verificación, por ejemplo, con PIN, patrón, o biométrico, entre otros. Por lo tanto, la información está protegida en todo momento, incluso en caso de robo del celular.
Para poder utilizar la tarjeta en las diferentes wallets que ofrece el mercado, es necesario que esta cuente con el software apropiado, las certificaciones y autorizaciones para que sea aceptada en los mejores monederos. De igual manera, si se desea utilizar contactless, tanto el celular, como el dispositivo en el establecimiento, deben tener el hardware que permite lograr este tipo de comunicación.
Habilitar esta opción para las tarjetas que ofrece su empresa, le traerá muchos beneficios, como el posicionamiento en el mercado digital, competitividad de calidad con instituciones financieras, mejora en la imagen de la marca, y aumento de ingresos. Adicionalmente, para los usuarios finales hay una disminución de riesgo de robo o pérdida de efectivo, reducción de fraudes y apoyo en la gestión de sus pagos.
Al ofrecer a sus clientes la emisión de tarjetas con opción abierta para monederos digitales, les estará brindando la mejor experiencia financiera de última tecnología.