Actualmente es tan fácil hacer una transacción y pagar por algún medio electrónico sin pensar en la evolución de los Medios de Pago y la tecnología que se ha tenido que sumar para que esto sea así.
Un Medio de Pago es todo instrumento o proceso por el cual se hace el pago para adquirir un producto, servicio y/o cancelar todo tipo de obligaciones económicas.
Al cierre de 2021 se obtuvieron cifras récord en México en cuanto al uso de Tarjetas de Crédito y débito, ya que se realizaron 508.1 millones de operaciones, lo que representa un 26% más que en 2020. ¿Pero cómo se ha llegado a este punto en el que las Tarjetas son uno de los métodos de pago más populares?
Por muchos años, el Medio de Pago por excelencia fue las monedas y billetes, hasta que en Inglaterra surgió una modalidad más: el cheque bancario, alrededor del año 1708; mientras en México el cheque fue autorizado hasta 1884.
México fue el primer país de América Latina en lanzar una tarjeta de crédito en 1968 por el Banco Nacional de México.
De entonces a la fecha, hemos experimentado cambios significativos en la forma de llevar a cabo las transacciones económicas, principalmente con la introducción de nuevas tecnologías cuya evolución ha permitido el acceso masivo a dispositivos que facilitan la adopción y Procesamiento de Medios de Pago electrónicos.
Bajo este escenario, con una economía digital emergente, el sector bancario y financiero se ha visto obligado a desarrollar tecnología financiera que responda a las necesidades de un cliente cada día más abierto al e-commerce y a modalidades de pagos integrales. En nuestros días, una circunstancia imprevista como lo fue la pandemia Covid-19 ha detonado aceleradamente el crecimiento y la maduración de un mercado dispuesto al uso de Medios de Pago electrónicos que deberá ser atendido con innovación y diversificación por el ecosistema financiero actual.
El ecosistema contempla toda la infraestructura: procesos operativos, protocolos, instrumentos, interfaces, reglas de negocio, tecnologías y agentes o actores, cuyas acciones están interrelacionadas para hacer funcionar la red de Medios de Pago.
Los actores que participan son: emisores, adquirentes, agregadores, empresas de tecnología, asociaciones gremiales y reguladores, y por último las personas y empresas que diariamente hacen y reciben pagos. Cabe mencionar que entre los emisores y adquirentes existen diferentes figuras, ya sea las empresas globales de pagos, Fintech, bancos y entidades financieras no bancarias como SOFOMES y SOFIPOS.
Un Emisor dentro del ecosistema es quien tiene la autorización para expedir tarjetas y mediante las Cámaras de Compensación autorizadas puede recibir las solicitudes de autorización de pago que le dirige el comercio adquirente y generar las respectivas autorizaciones de pago, rechazos, devoluciones y ajustes, con el objeto de ser enviados al receptor y al adquirente que corresponda.
Versatec es el nuevo jugador en la red de Medios de Pago; llega a México con una sólida experiencia, debido a su presencia en Latinoamérica por más de 18 años; es un actor importante para impulsar y modernizar a diferentes fuentes de negocio; y como Emisor de Tarjetas de Crédito VISA, ofrece Soluciones innovadoras para entidades e instituciones financieras y no financieras.
Los pagos electrónicos continuarán siendo los más usados, ya que se espera que tripliquen sus operaciones para el 2030. El futuro es prometedor. El avance tecnológico cada vez ofrece más alternativas y Versatec entra al mercado mexicano para ofrecer Soluciones integrales para las empresas que buscan optimizar su rentabilidad, maximizar su seguridad y ofrecer un servicio al cliente de clase mundial.