Dos factores que han impulsado la digitalización de los Medios de Pago en los últimos años son la pandemia del Covid-19 y el auge de las fintechs. La primera porque durante la situación de emergencia sanitaria, las compras en línea se incrementaron sustancialmente y la segunda porque las empresas financieras tecnológicas ahora están apuntando a brindar servicios de forma sencilla y rápida a consumidores y a empresas medianas y pequeñas, evitando la burocracia de los bancos.
En la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2021”, realizada por el INEGI, en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se encontró que el 76 % de la población utiliza internet y el 78% son usuarios de telefonía celular. De este 76%, solo el 16.5%, compró servicios o productos de forma digital y el 25.6% hizo pagos vía internet, lo cual significa que existe una gran oportunidad en el incremento en los Medios de pago Digitales.
Considerando que un gran segmento de la población mexicana continúa eligiendo el efectivo como principal forma de pago, uno de los grandes retos que tiene el gobierno, la banca, el ecosistema de las Fintech y las PyMEs, entre otros actores, es lograr el crecimiento en el uso de tecnología digital como una forma segura y confiable, para la adquisición de servicios y productos. Mediante la educación financiera, a la cual el gobierno mexicano ha apoyado fuertemente durante los últimos años, la inclusión de grupos minoritarios, como mujeres y personas de escasos recursos y los beneficios que el consumidor obtiene del uso de tarjetas, es posible llegar a crecimientos significativos.
Afortunadamente, para las SOFOMES, SOFIPOS, Cajas Populares, cadenas comerciales, tiendas departamentales, entre otras, hoy en día, la emisión de las tarjetas ya no es una función exclusiva de los bancos. Las Fintech reguladas o cualquier empresa, como las mencionadas, pueden adquirirlas a compañías emisoras con licencia de marca como Versatec, quien directamente opera y procesa la información, sin intermediarios. Pueden obtenerlas aquellas organizaciones que ya operan en el mercado financiero, o entidades autorizadas que no cuentan con infraestructura para realizar una emisión de marca internacional.
Versatec ofrece servicios como la automatización de pagos, dispersión de fondos, generación de ingresos por transacción, emisión automatizada de Estados de Cuenta y reportes para conocimiento de los clientes.
Debido a la recesión actual y a la difícil situación económica prevista para el 2023, las solicitudes de todo tipo de créditos aumentará. La mayor parte de la población, al menos en Latinoamérica, necesitará de apoyos financieros para adquirir productos o servicios. Esto brinda una oportunidad a las empresas para captar nuevos clientes, ofreciendo productos atractivos, como Tarjetas de Crédito propias. Con esta estrategia, las compañías logran retener y alcanzar nuevos clientes. La posibilidad de contar con créditos, sin necesidad de pasar por bancos, es un beneficio que da flexibilidad financiera a los usuarios finales. En México, esta práctica ya la llevan a cabo algunas tiendas departamentales, pero aún hay un amplio campo de expansión en otros sectores.