Hoy en día es una necesidad para los comercios, empresas, pymes y en general para compañías de todos los giros, ofrecer a sus clientes tarjetas de crédito, ampliando los Medios de Pago con el fin de aumentar la cartera de clientes e incrementar los ingresos.
En ocasiones, por la presión de entrar al mercado con un nuevo producto, las organizaciones no seleccionan adecuadamente los proveedores y llegan a tener pérdidas y no ganancias. Al seleccionar una compañía especializada en Medios de Pago digitales para tu empresa, considera las siguientes recomendaciones, para ayudarlo a tomar una decisión informada:
1. Investiga la solidez del proveedor o PSP (Proveedor de Servicio de Pago):
No son muchas las empresas en el mercado que prestan este servicio, por lo que se hace más importante la investigación. Valida el historial, contacta a clientes actuales, tanto locales o internacionales, para consultar el servicio y calidad del producto. Un paso obligado es confirmar los convenios y el excelente relacionamiento con una cámara de compensación y con las certificadoras.
2. Valida las certificaciones comerciales y tecnológicas:
Si lo que buscas es una red cerrada (manejo interno de las tarjetas), no son necesarias certificaciones y autorizaciones, ya que todo lo ejecuta la empresa que adquiere el producto. Para la red abierta (tarjetas marca VISA o MasterCard) si es necesario contar con todos los permisos y protocolos exigidos por la red financiera internacional, por lo tanto, valida que la empresa a contratar cuente con:
* Certificación PCI-DSS, Payment Card Industry Data Security Standard. Su cumplimiento autoriza a procesar, transmitir y almacenar datos de tarjetas de crédito de forma segura.
* Autorización de la marca / certificación VISA o MasterCard para acceso a la red financiera internacional. Esto le permite contar con un BIN por producto.
*Certificación con una cámara de compensación.
3. Precios y comisiones:
Compara las tasas y comisiones, y evalúa el tipo de producto que desea ofrecer a sus clientes. Las tarjetas débito son más costosas que las tarjetas de crédito o prepago. Considera que las tasas y tarifas son más altas, así como los tiempos y logística, si se contratan con una institución bancaria directamente. La gran ventaja hoy es que existen en el mercado, Procesadoras de Servicios de Pago, por lo que ya no es exclusivo el trabajar con bancos tradicionales. Evalua los siguientes costos:
* Tasa de comisión por parte del adquirente o banco, que es quien realiza el servicio de “switcheo”, autorización, y pago.
* Cuota de intercambio del emisor. En caso de ser un banco sería el mismo adquiriente.
* Las Procesadoras de Servicios de Pago fungen como adquiriente y emisor, reduciendo sustancialmente las tarifas y comisiones, haciendo que sus precios sean muy atractivos y accesibles.
* Comisiones y tarifas por manejo de tarjetas débito.
4. Aplicaciones y tecnología:
Verifica la calidad de la plataforma para la gestión de las tarjetas. Investiga sobre el manejo de las actualizaciones y mantenimientos. Confirma el uso de algoritmos especializados en seguridad y riesgos.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones, que te permitirán ofrecer a tus clientes un proceso de pago seguro y eficiente, estarás en el camino correcto para elegir al mejor proveedor de servicios de Medios de Pago que te ayude a ofrecer a tus clientes tarjetas de crédito, y con ello hacer que tu negocio sea más competitivo en el complicado entorno actual.